Prototipos
Investigación e Innovación
Tras varios años de estudios y análisis para diseñar la forma y especificaciones del aerogenerador que mejor se adaptase al entorno donde se ubicarán, se procedió a construir los primeros prototipos que se han desarrollado y probado.
A través de los diversos experimentos en el túnel de viento, se ha confirmado que los cálculos realizados y presentados por Roseo en forma de artículos científicos y de trabajos fin de grado son viables y escalables a prototipos y ha capacitado más al equipo para realizarlo a escala real y ha dotado del know how necesario para enfrentarse a las dificultades que esto conlleva.
El primero a escala 1:12, tamaño máximo que permitía el túnel de viento. Se extrajeron datos y conclusiones sobre el comportamiento del concentrador y del edificio como captador de las corrientes de aire.
Un segundo prototipo a escala 1:8 y se hizo en colaboración con la Universidad de Mondragón, que dispone de un túnel de viento de mayores dimensiones que el de los ensayos anteriores. Las pruebas consistieron en un estudio mediante mecánica de fluidos computacional (CFD) y pruebas en el túnel de viento.
Se han desarrollado y probado CUATRO prototipos
Sostenibilidad a través de la aerodinámica
Con el tercer prototipo uno de los objetivos era extraer una curva de potencia, pero por las características elegidas solo se logró de forma parcial.
Otro era probar el comportamiento sin la placa superior del aerogenerador, donde se confirmó la importancia de su presencia y de la rentabilidad de su instalación a la vez que se obtuvo la aportación de la placa inferior.
En este año 2022 se ha empezado a desarrollar el cuarto prototipo de turbina eólica con la intención de aplicar todos los avances logrados con los prototipos anteriores; será el primero que se preparará para su conexión a red y más allá de la parte exclusivamente aerodinámica.